DECOMISAN MARIHUANA PRESUNTAMENTE A DISIDENTES FARC
El Ejército calificó la incautación de una tonelada y media de marihuana prensada, como «un fuerte golpe a las finanzas de disidencias del frente 14, quienes utilizan el narcotráfico como estrategia económica». La operación fue desarrollada de manera conjunta por la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y de Infantería de Marina de la Armada Nacional, en zona rural de Cartagena del Chairá, Caquetá.
El cargamento fue localizado mediante una operación de registro y control de área, por tropas de la Brigada Móvil No. 22 del Comando Específico del Caguan, sobre el río Caguan en la vereda el Guamo, cuando al parecer integrantes de disidencias del frente 14, pretendían trasportar esta marihuana cubierta con una bolsa plástica en una canoa, donde también se incautaron 31 galones de gasolina y 10 cajas que contenían guantes quirúrgicos. La tonelada y media de marihuana pertenecía a la disidencia del frente 14 de las Farc, según el Brigadier General de Infantería de Marina Ricardo Vargas Cuéllar, jefe de estado mayor de la Omega.
Según los altos mandos de la Fuerza de Tarea Cojunta Omega, de acuerdo a la información de inteligencia militar, esta cantidad de alucinógeno se avalúa en aproximadamente 130 millones de pesos, y se presume que la ruta que se venía utilizando para la comercialización era desde el rio Caguan hasta llegar al cruce con el río Caquetá en el departamento de Putumayo, lugar de destino donde al parecer se enviaría al mercado internacional.
Los militares además de la marihuana, también lograron el hallazgo y destrucción de un laboratorio para el procesamiento de alcaloide, al igual que la erradicación de 13.6 hectáreas de cultivos de hoja de coca.
Fotos suministradas.