Desalojo en el sector de los Petroglifos El Encanto, en Florencia

Según expertos, el patrimonio sigue en riesgo
Informe de Blaismir González
En las últimas horas, uniformados de la Policía Nacional, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Emprendimiento y Turismo de Florencia adelantaron el procedimiento de desalojo de una persona que se dedica a la pesca, quien había ocupado ilegalmente las inmediaciones de los Petroglifos El Encanto durante varias semanas.
La acción fue tomada tras la denuncia realizada por los directivos de la Institución Educativa La Salle y replicada por los medios de comunicación de la ciudad de Florencia.
Si bien las autoridades continuarán con verificaciones para proteger esta invaluable obra rupestre, la pregunta que surge es: ¿Tiene la Alcaldía de Florencia un plan real para salvaguardar este patrimonio cultural?
En los últimos tres años, los Petroglifos de El Encanto han sufrido un deterioro del 20% en su plataforma y daños en al menos 10 figuras, sin contar los impactos causados por la tala de bosques, perforaciones en el suelo y residuos sólidos. Además, el lugar enfrenta peligros por una falla geológica, y no cuenta con escaleras, señalización ni caminos seguros para visitantes.
Comentar / Compartir