DECLARAN EMERGENCIA SANITARIA EN SUR DE CAQUETÁ
Municipios del sur del Caquetá suspenden agua potable por emergencia sanitaria en río Caquetá. Van 70 cuerpos en descomposición rescatados del afluente, además de un sin número de semovientes, especies mayores y menores y material contaminante que arrastró la avalancha ocurrida en Mocoa.
Según Gustavo Ortega Ramírez, coordinador del Comité Departamental de Gestión del Riesgo, “con la ayuda de la Defensa Civil y Bomberos de Puerto Guzman, Curillo y Solita se han rescatado los cuerpos y llevamos al departamento de Putumayo para su respectiva identificación, sin embargo la contaminación causada al río es lamentable, de hecho ya se declaró la emergencia sanitaria y se suspendió el servicio de agua potable en Curillo y Solano y se está prestando apoyo con carrotanques”.
Agregó que también se afectan las veredas que se surten de agua del río Caquetá. “Es bastante preocupante teniendo en cuenta que no sólo vidas humanas las que se perdieron, sino también de animales y elementos contaminantes que cayeron al río por la avalancha, es mucho material como madera, latas, basura. Estimamos que la suspensión del agua no supere los diez días y estamos a la espera de que llueva un poco para que los residuos sólidos que están en el lecho del río puedan ser expulsados”.
Al respecto el alcalde de Solano, Alejandro Quintero, precisó que suspendió el servicio de agua y “por el momento contamos con agua en los aljibes y gracias a la lluvia recogimos para algunos servicios primordiales, pero también contamos con la quebrada Agua Negra para surtirnos. Adicionalmente elevamos la alerta temprana para evitar una epidemia”, dijo.
A su turno el alcalde de Solita, Justo Pastor Martínez, añadió que la preocupación es grande por la contaminación del río Caquetá, “nosotros tomamos el agua en la quebrada la Solita que cae al río Caquetá, pero en caso de que el río se crezca tendríamos que declarar la emergencia sanitaria porque se represaría y el río Caquetá contaminaría la quebrada Solita, aun así estamos atentos”, precisó el mandatario.