CONMEMORAN MUERTE DEL LÍDER DEL M19 CARLOS PIZARRO
Con un minuto de silencio y la conferencia sobre posconflicto en el marco de la Sexta Semana Jurídica, se conmemoró el aniversario 27 del asesinato de Carlos Pizarro, máximo jefe del M19 quien fue últimado a disparos dentro de un avión meses después de haber firmado la paz en Colombia.
Precisamente el hermano del extinto guerrillero, Eduardo Pizarro León Gómez estuvo hablando de paz en Florencia y ofreció una conferencia en la Universidad de la Amazonia en donde dejó claro que presidir estos eventos en Caquetá era de gran significado por las condiciones del conflicto que se vivieron en esta región y porque su hermano fue el primero en Colombia y en América Latina en firmar un proceso de paz porque quería la paz.
Además porque se pudo reunir con las víctimas de Peñas Coloradas a las cuales llamó heroínas «porque nadie merece más que ellas el cierre definitivo de este ciclo de violencia y eso es excepcional».
Agregó que está comprometido con el proceso de paz y precisó que hay madurez de parte de las Farc y el Gobierno para seguir adelante con los acuerdos pese a las dificultades y que para ninguna de las dos partes hay reversa pese a todos los tropiesos.
Sobre la muerte de su hermano la recordó con profundo dolor y aclaró que su familia no tuvo reparación económica porque no la exigieron; pero hubo justicia y verdad en su caso.
Hizo un llamado al ELN para que también firmen la paz. «Deben ser inteligentes y firmar antes del cambio de gobierno pese al exceptisismo del país y las dificultades en la mesa en Quito, debe firmarse a corto plazo la paz, pues si se prolonga van a tener que negociar con otro gobierno y es posible que los terminos de las negociaciones no sean las mismas», añadió.