Con proyectos de ganadería y piscicultura, comunidades construyen paz en Caquetá
“Con la firma de dos memorandos de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, se ponen en marcha los dos proyectos cofinanciados por la Agencia de Desarrollo Rural en la región. Esta es una prueba de que la Agencia de Desarrollo Rural les cumple a las familias campesinas, para fortalecer sus proyectos productivos y blindarlos frente a los cultivos ilícitos, aportando de esta forma a la construcción de la paz”.
Así lo manifestó Ramiro Silva Quintero, director de la Unidad Técnica Territorial de la ADR que opera en Huila y Caquetá, quien señaló que los proyectos beneficiarán a 98 campesinos de San Vicente del Caguán en las líneas de ganadería y piscícola.
El primero de los proyectos beneficia a 46 familias que habitan en las veredas de Libertad y Chorreras, corregimiento de Guayabal y consiste en la implementación de un sistema de ganadería silvopastoril, doble propósito, con la entrega de 60 hembras preñadas, mejoramiento de praderas, elaboración de silo y mejoramiento genético mediante inseminación artificial. El costo total del proyecto supera los $649 millones, de los cuales la ADR cofinancia $534 millones.
“Buscamos promover el desarrollo alternativo de la Asociación Municipal de Colonos del Pato Balsillas – AMCOP y de las familias beneficiarias del Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial ubicadas en el municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, a través de la asistencia técnica y entrega de activos productivos que fortalecerán las capacidades técnicas, asociativas, empresariales y comerciales, buscando el desarrollo de agro negocios rentables y competitivos”, explicó el Director.
El segundo proyecto beneficia a 52 familias que habitan en la vereda Miravalle, del municipio San Vicente del Caguán y busca la implementación de un modelo piscícola para la producción de tilapia roja, bajo el sistema de Biofloc. La inversión para este proyecto supera los $1.010 millones, de los cuales la Agencia de Desarrollo Rural cofinancia alrededor de $905 millones.
Es de señalar que estos proyectos son ejecutados de forma articulada con comunidades ubicadas alrededor de los Espacios Territoriales de Capacitación, con quienes se identificó y realizó la estructuración del proyecto.