Con la atención de más de 300 personas terminó la Primera Jornada de humanización y atención integral a habitantes de calle
Cerca de 300 habitantes de calle se beneficiaron de la Jornada de humanización y atención integral desarrollada por el Hospital Malvinas Héctor Orozco Orozco, junto con la Secretaría de Salud Municipal, Secretaría de Salud Departamental y la Gestora Social Norelly Torres, una iniciativa que comenzó el pasado 30 de septiembre y finalizó de manera satisfactoria el sábado en las instalaciones de Curiplaya.
En un primer momento asistieron más de 100 personas en esa condición y luego fueron grupos más reducidos; todos recibieron servicios médicos, vestuario, kits de aseo y alimentación. Al respecto, la Gestora Social del municipio, Norelly Torres, destacó que de manera previa se realizó un proceso de caracterización, para entender mejor la situación de esa población y trabajar en soluciones que incluyan la búsqueda de sus familias y su posible reintegración a la sociedad. «Invitamos a la comunidad a sumarse a este esfuerzo donando ropa en buen estado y artículos de aseo que puedan ser útiles para ellos”.
“Estamos muy contentos con el resultado; atendimos a nuestros habitantes de calle con servicios médicos, vacunación y pruebas de laboratorio», complementó Lina Marcela Giraldo, subgerente Científica del Hospital Malvinas, “también referimos a cuatro personas a urgencias, para continuar con la atención integral», añadió agradeciendo el apoyo interinstitucional y las donaciones de la comunidad. «Pudimos ofrecerles una experiencia digna y reconfortante; esta jornada es un ejemplo de lo que podemos lograr cuando trabajamos en equipo”.
Uno de los grandes logros de la jornada lo refleja Alexánder Díaz, quien se presume que deja de ser habitante de calle, ya que aceptó ingresar a un programa de resocialización. “Estoy motivado a cambiar; me siento muy bien con la ropa que me dieron y agradezco el excelente trato que nos brindaron. Estoy cansado de vivir en la calle, y esta jornada me dio la fuerza para tomar la decisión de ir a un centro de rehabilitación; con la ayuda de Dios, sé que saldré adelante. Agradezco a la Alcaldía y a todos los que hicieron posible esto; no solo por mí, sino por todos mis compañeros, que hoy se sienten agradecidos y esperanzados”.
La jornada demostró que la articulación de esfuerzos entre las entidades públicas y la comunidad puede transformar vidas. La Alcaldía de Florencia reiteró su compromiso con toda la población vulnerable, destacando que este es solo el inicio de una serie de acciones que continuarán en pro de mejorar sus condiciones de vida.
Comentar / Compartir