CAQUETÁ MEJORA SU CRECIMIENTO ECONÓMICO
Según un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dane, el Caquetá ocupó el segundo lugar entre los departamentos que crecieron por encima del Producto Interno Bruto Nacional que cerró en un 2 por ciento, durante el año 2016. Las mayores variaciones estuvieron por el lado de Bolívar, Caquetá y Risaralda.
El Dane realizó un estudio detallado de las cuentas nacionales, departamentales, preliminares para 2016, y descubrió que 14 zonas del país crecieron por encima de la economía nacional, entre ellos el Caquetá. Juan Pablo Espinosa, jefe de investigaciones económicas de Bancolombia, dijo que “construcción y establecimientos financieros son nuevos sectores que están aportando al crecimiento regional, ante la caída del petróleo”.
Caquetá, que aumentó su PIB 4,8% en 2016, lo hizo principalmente por la construcción que subió 18,2% en el departamento, explicado por las edificaciones residenciales, las cuales variaron 25% y la construcción de obras civiles 16%. Entre tanto, la industria manufacturera presentó un incremento de 11,4% debido a los productos lácteos, especialmente.
Un balance que hizo Camacol de las cifras de 2016 y expectativas para 2017, dio a conocer que durante el año pasado el sector de la construcción mantuvo su fortaleza a pesar de la coyuntura económica que atravesó el país. El gremio destacó el comportamiento de la moderación en los costos de construcción y los precios de la vivienda nueva.
Según el secretario de Planeación Departamental, Oscar Raúl Rojas, “es satisfactorio que las dinámicas mejoran y estamos absolutamente convencidos de que con la implementación de los acuerdos de paz habrá más posibilidades de inversión y legalización de la económica subterránea que había y que no estaba en las cifras”.
Además, “el Gobierno Departamental comenzará una serie de obras en infraestructura vial que nos ayudará a mejorar los índices de productividad, empleo y dinamización económica en la región que, a su vez, nos permitirá seguir sosteniendo o mejorando este crecimiento”, precisó.
Por su parte el representante a la Cámara, Harry Giovanny González precisó que “es una excelente noticia porque la economía en el país se ha disminuido por los bajos costos del petróleo pero el Caquetá está manteniendo un gran nivel de crecimiento, es una gran oportunidad para seguir creyendo en la región y que el conflicto armado ha disminuido, por lo cual, se está haciendo inversión y está llegando la hora de que nuestro principal renglón económico que es la ganadería con sus derivados cárnicos y lácteos empiece a generar industria y darle más crecimiento a la economía regional”.
Entre tanto el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Rojas aseguró que es satisfactorio que tengamos unas cifras valiosas que nos permitan crecer en el PIB, hay estancamiento en algunos sectores pero esperamos que con el posconflicto sigamos creciendo para bien del Caquetá y nuestra economía, ese porcentaje de crecimiento se debe a que en construcción crecimos un 18.2% con edificaciones residenciales variaron en un 25% y la construcción de obras civiles por temas de contratación estatal y demás crecieron en un 16% y en manufactura la variación es del 11.4% debido a los productos lácteos y el tema de explotación de minerales no metálicos y bancario variaron en 4.1% por intermediación financiero, además no hubo tasas negativas creemos que es por el proceso de paz que nos permite tener una economía muy positiva».