Cancelan orden de captura contra comandante de Policía

El Juez 181 de Instrucción Penal militar quien emitió orden de captura contra el comandante de la Policía en Caquetá, coronel Javier Castro, reversó la medida.
El togado, Javier Ardila Arias, había manifestado a Lente Regional que la medida no buscaba perjudicar al Alto Oficial. “se trata de una orden de captura establecida en la ley penal, es facultativa que se emitía para sanear el proceso no para perjudical al coronel ni de manera personal, militar ni familiar, se trata de una orden de captura, sí, pero tiene la posibilidad de emitirse cuando el juez lo amerite prudente, de ninguna manera es para imponer la detención preventiva, porque lo que estamos investigando es una omisión de apoyo especial”.
La decisión judicial, incluso, fue rechazada por el presiente Gustavo Petro en sus redes sociales quien publicó: “Yo soy el comandante en jefe de las Fuerzas Militares. Soy el único responsable de las acciones en Los Pozos, Caquetá”,
Frente a esto, Petro indicó, también en twitter, que: “Mis tropas jamás bombardearán niños. Respondo ante el juez militar que juzga a mi jefe de policía en el Caquetá por mis órdenes de no matar a la población civil”.
En la misma publicación el mandatario aseguró que no quiere “jueces que presionen que se bombardeen niños, que hagan falsos positivos, o se masacre a los manifestantes”, en ese sentido, anunció que “los mejores juristas internacionales en defensa de derechos humanos serán contratados para defender a los oficiales de policía que defiendan los derechos humanos en Colombia”.
La medida fue emitida por el delito de omisión al llamado de auxilio de uno de los uniformados durante los disturbios que se presentaron en la inspección de Los Pozos el pasado 2 de marzo, en medio de las protestas de comunidades campesinas de Caquetá, Meta y Guaviare,
En el hecho fueron retenidos 78 policías del grupo de Diálogo y Mantenimiento del Orden, al igual que seis funcionarios de la Emerald Energy. En medio de los enfrentamientos también murieron un subintendente y un campesino.