Aumenta número de víctimas de mina antipersona en Caquetá

El Comité Internacional para la Cruz Roja CICR confirmó, hoy, en su informe anual, las alarmantes cifras en la situación de recrudecimiento del conflicto armado en Caquetá. De 8 casos conocidos en el 2023 se pasó a 13 casos de víctimas de artefactos explosivos en 2024 y esto es apenas una de las cifras que deja este nuevo año: un aumento del 62%.
Stefania Summermatter, Jefa de Subdelegación del CICR Florencia, manifestó que es el momento más crítico en materia de conflicto armado de los últimos ocho años en el país. “Son 382 violaciones al derecho internacional humanitario”
Las situaciones vividas en municipios rivereños como Solano y Cartagena del Chairá sufrieron confinamiento, cuyo hecho aumentó en un 160%.
El desplazamientos subió 22% y se conocieron 8 personas desaparecidas pero, se cree, que muchos casos no son reportados.
De otro lado se confirmó que se han registrado 8 acciones violentas contra la misión médica y los municipios más afectados son Cartagena del Chairá, Solano, Curillo, San José del Fragua.