Alcaldes de las capitales del país, incluido Florencia, socializan plan de desarrollo nacional.
Alcaldes de las capitales del país, incluido Florencia, socializan plan de desarrollo nacional.
El Alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz Cicery participa de la XXI Cumbre de Asocapitales que se realiza en San José del Guaviare y en la que participó el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.
El objetivo del encuentro fue trabajar en las propuestas y artículos que los alcaldes y alcaldesas de las ciudades capitales colombianas preparan para el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, “Colombia Potencia Mundial de la Vida”.
Ministros, funcionarios del Gobierno Nacional, congresistas y mandatarios, distribuidos en cuatro mesas de trabajo sectorial, de manera simultánea, abordaron distintas temáticas relacionadas con el Plan Nacional de Desarrollo en materia de Seguridad, Ordenamiento Territorial, Economía y Medio Ambiente.
Entre los principales asistentes estuvo el Ministro del Interior, Alfonso Prada Gil; el Consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco; el Director General del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González; el Ministro de Educación, Alejandro Gaviria; la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano; la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad; el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero Mayorca; delegados de los Ministerios de Justicia, Hacienda y congresistas de distintas Comisiones.
Durante el encuentro el mandatario Gustavo Petro habló de recuperar el concepto de basura cero para darle juego a la economía circular.
“Nosotros queremos recuperar el concepto de basura cero; basura cero es la expresión, en términos coloquiales de lo que se denomina la economía circular, que tiene que ver con la crisis climática”.
En ese contexto, el Jefe de Estado exhortó a los alcaldes de las ciudades capitales a trabajar de la mano con el Gobierno Nacional en el desarrollo del programa de basura cero en lo que les resta de su periodo constitucional, que termina en diciembre del 2023.
“Hay que darle juego a la economía circular, hay que dejar de usar los rellenos sanitarios como tal, y volverlos parte de una cadena de la economía circular, y esto en todas las ciudades capitales pues es un problema. Tenemos que entrar a estudiar soluciones”, indicó.