A la cárcel un Concejal de Belén y otras cuatro personas que presuntamente pertenecen a grupos armado residual.

La estructura residual sería presuntamente responsable de homicidios, extorsiones e intimidación política. Al Concejal se le atribuye la posible participación en dos homicidios, mientras que a otro de los detenidos las autoridades judiciales los sindican del crimen de cuatro personas, entre ellas dos indígenas de la comunidad Misak.
En audiencias concentradas realizadas en Florencia, Caquetá, la Fiscalía General de la Nación judicializó a cinco personas señaladas de pertenecer presuntamente al Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) Frente Tercero de las disidencias, todos serán enviados a la cárcel por orden de un Juez de garantías.
Se trata de Liver Ramos Gómez, alias Varón; Orlando Murcia Bermeo, alias Cueringa; Jeferson Briñez Pava, alias Hijo Briñez; Juan Gabriel Motta Núñez, concejal activo de Belén de Los Andaquíes, Caquetá, conocido con el alias de Pipa; y a Raúl Alzate Balanta, alias Precioso o el Enano.
Las primeras cuatro capturas fueron materializadas por servidores del CTI de la Fiscalía y la Sijín en los municipios de Albania y Belén de los Andaquíes el pasado 4 de agosto. Entretanto, el Gaula Militar capturó en Florencia, este 9 de agosto al último de los procesados en mención.
Un fiscal especializado de la Seccional Caquetá que lidera la investigación les imputó cargos por extorsión agravada y concierto para delinquir a los cinco. Por su parte, al Concejal y a alias Hijo Briñez les endilgó también el delito dehomicidio agravado en concurso homogéneo (por dos homicidios) y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.
Igualmente, a alias el Enano se le atribuyeron cuatro homicidios, además de los punibles de amenazas y uso de menores de edad para la comisión de delitos.
Ninguno de los procesados aceptó los cargos y todos fueron afectados conmedida de aseguramiento intramuros.
Los hechos.
El ente acusador investiga la presunta pertenencia de los procesados en el citado grupo criminal desde enero de este año, cuando habrían empezado a desarrollar actividades ilícitas de extorsión, amenazas e intimidaciones políticas y militares en las veredas El Prado, Los Ángeles, La Verde, Aletones y otras circunvecinas de Belén de los Andaquíes.
Uno de los episodios deintimidación políticaestá relacionado con la ocupación ilegal y apropiación del puesto del presidente de junta de acción comunal de una vereda, quien fue sacado de su cargo y obligado a hacer trabajos forzados, mientras que su cargo habría sido ocupado por un amigo de los judicializados, integrante también del Frente Tercero; sin votación y sin consenso de la comunidad.
Alias el Enano.
De acuerdo con las labores investigativas, Raúl Alzate Balanta, alias “Precioso” o “el Enano” habría participado de manera directa en los homicidios de Felipe Angucho Yunda y Pedro Yunda, indígenas guambianos de la comunidad Misak del Cabildo Indígena El Águila de Belén de los Andaquíes, perpetrados en febrero de este año, en zona rural del municipio, al parecer por unas tierras.
También es investigado por su presunta participación en las amenazas a un habitante de la localidad y a su familia; en el uso de una menor de edad para delinquir al servicio de la organización y de llevar panfletos a las víctimas como presión y recoger el dinero producto de las extorsiones.
De igual manera según la Fiscalía, se estableció que el 5 de mayo de este año a las 11:00 de la noche, algunos integrantes del grupo, entre ellos supuestamente él, alias Hijo Briñez y alias Pipa, participaron en los homicidios con arma de fuego de Arvey Rodríguez y Sebastián Ávila, en un establecimiento comercial de venta de bebidas alcohólicas.
Desde el local, propiedad del Concejal, al parecer, movieron los cuerpos hasta una zona verde cercana, ordenando y amenazando a la comunidad para que no contara nada sobre lo ocurrido en el sitio.
Comentar / Compartir