18 capturas por extorsión reportan las autoridades en lo corrido del 2026

Durante el año 2026, la Décima Segunda Brigada, unidad orgánica de la Sexta División del Ejército Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y demás autoridades, ha logrado 18 capturas por el delito de extorsión. De allí se destacan 9 integrantes de grupos armados organizados residuales, 2 pertenecientes a grupos de delincuencia organizada y 7 vinculados a estructuras de delincuencia común.
“Dentro de estos resultados se destaca la captura de alias “Esneider Suárez”, señalado cabecilla financiero de la estructura Rodrigo Cadete; así como la captura de alias “Jhon” y alias “Templete”, presuntos integrantes de esta organización ilegal”, señala la institución castrense en un comunicado.
Añade que fueron judicializadas otras personas involucradas en actividades de extorsión, amenazas y presiones contra comerciantes, transportadores, ganaderos y demás sectores productivos de la región.
De igual manera, en desarrollo de las operaciones militares se logró la recuperación de un menor de edad víctima de reclutamiento forzado, garantizando el restablecimiento de sus derechos y su atención integral por parte de las entidades competentes.
Paralelamente, el Gaula Militar Caquetá ha fortalecido su estrategia integral de prevención mediante el desarrollo de la campaña “Yo no pago, yo denuncio”, orientada a contrarrestar los delitos de extorsión y secuestro. En ese sentido, invitan a la comunidad a denunciar oportunamente cualquier caso relacionado a través de la línea gratuita nacional 147, disponible las 24 horas del día.






