Emergencias por fuerte aguacero en Florencia
Las fuertes lluvias que se presentaron en la tarde de hoy en el Municipio de Florencia, generaron que en varios sectores se registrara el estancamiento de aguas lluvias, debido al taponamiento del sistema de alcantarillado; según la Coordinadora de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres, Johana Bustos Torres, las zonas más afectadas fueron las glorietas de Los Colonos, La Consolata y el barrio El Raicero.
“Según el reporte que entregaron los organismos de socorro, en los sitios donde se registraron las inundaciones se identificó que el sistema de alcantarillado había colapsado por cuenta de la basura que los ciudadanos abandonan en las calles. Lo que ocurrió el día de hoy es un llamado de atención para los florencianos, porque el cuidado de los sistemas de evacuación de aguas lluvias no es solo responsabilidad de las instituciones, sino que a su vez, es algo de cultura ciudadana que vincula a toda la comunidad”, precisó la funcionaria.
Otros sectores del Municipio donde se presentaron alertas fue en un afluente paralelo a la Troncal del Hacha, cercano a la glorieta de la vía que conduce a Morelia, donde un desbordamiento generó el cierre parcial de la vía de acceso a la Ciudadela Habitacional Siglo XXI, además de la quebrada El Dedo, que se salió de su cauce a la altura del asentamiento subnormal de la vereda Bajo Caldas, donde afectó algunas viviendas.
“En el barrio Buenos Aires Bajo, una vivienda resultó afectada por un deslizamiento de tierra; la Alcaldía de Florencia de forma inmediata realizó el censo de damnificado a esta familia y logramos generar una atención oportuna, sin embargo, esta situación también es un llamado de atención para las comunidades que continúan construyendo en zonas de alto riesgo. También queremos informar que en los barrios El Guamal y La Floresta, según el reporte de la Cruz Roja Colombiana, no se presentó ninguna contingencia”, explicó la coordinadora.
Finalmente, la Coordinadora de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres manifestó que la Alcaldía de Florencia activó el plan de contingencia, articulado con los diferentes organismos de socorro, y así garantizar la atención inmediata ante cualquier catástrofe que se pueda presentar por la continuidad de la ola invernal.
Registro de imágenes de la Emergencia deja en evidencia que fueron varios los sectores de la capital del Caquetá donde hubo emergencias.