Gremio de paleros de El Chamón a punto de desaparecer

Gremio de paleros de El Chamón a punto de desaparecer.
El dragado del río Hacha y los permisos a privados están afectando a quienes realizan esta labor de forma artesanal.
Más de 70 personas que se dedican a extraer material del río Hacha, en Florencia, más conocidos como paleros, están viendo amenazada su única forma de subsistencia; poco a poco han venido perdiendo espacios para sacar material y no por razones ambientales, aseguran que una de las razones, son los permisos se están otorgando desde el nivel nacional a consorcios privados.
En otras épocas trabajaban en La Yuca, La Floresta, El Dedo, La Vega y ahora lo hacen en el Chamón, pero ante el eminente dragado del río Hacha en el sector, también tendrán que irse, así lo aseguró Belmar Ramírez, presidente de la Asociación de Paleros «Mineros por existencia».
«Somos muchas familias las que detengamos nuestro salario de este trabajo, sacamos la gravilla, piedra, arena fina en nuestras canoas y luego a las volquetes pero nos están dejando sin trabajar y nadie nos ha tenido en cuenta» precisó el vocero.
Por su parte José Alexander Sánchez quien lleva más de 12 años dedicado a este oficio artesanal asegura que ha venido siendo desplazado, primero por la violencia y ahora porque no le permiten trabajar.
Uriel Parreño, expresó que la situación no sólo afecta los paleros, sino también al área de la construcción que depende de ellos para tener el material que les permite hacer subclases, obras blancas, columnas, en fin, eso elevará los costos».
Los paleros se reunieron con las autoridades y están buscando una solución. «Necesitamos un puerto para trabajar y estamos tocando puertas con las autoridades competentes» manifestó el Presidente.