Alias “Cipriano González” murió en combate con Ejército
El presunto cabecilla de las extintas Farc, alias “Cirpiano González” quien, renunció públicamente al proceso de reincorporación para retomar las armas en marzo del presente año, murió en combates con tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega en límites de Caquetá y Meta.
Tras una operación militar conjunta, fuentes oficiales confirmaron la muerte del presunto combatiente, cuyo nombre era Germán Amado Porras, más conocido como alias Cipriano González, cabecilla de comisión de la estructura de Gentil Duarte y hombre de confianza de Iván Mordisco y Calarcá, miembros de las disidencias.
La operación se dio en la vereda San José de Caquetania, municipio de La Macarena, Meta, donde también fueron capturadas dos mujeres, las cuales se dejaron a disposición de la autoridad competente encargada de adelantarles el respectivo proceso de judicialización. Las tropas incautaron abundante material de guerra, elementos y dispositivos de interés para la inteligencia militar.
El general Sergio Alberto Tafur, comandante del Comando Conjunto Sur Oriente Cecon 3, aseguró que “En el año 2016, alias Cipriano González se acogió al proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, pasa a la ZVTN (Zona Veredal de Transición a la Normalidad) de Mesetas, Meta. En el 2020 hizo parte del programa Humanicemos, estando como coordinador del AETCR Agua Bonita en La Montañita, Caquetá, sector al cual no volvió desde el día 08 de febrero de 2021. Pero el día 6 de marzo de este mismo año, en un vídeo que fue publicado adujó retomar las armas y unirse al GAO-r, siendo hombre de confianza del criminal Gentil Duarte”.
Añadió el Alto Oficial que con este resultado militar “se propina una interrupción temporal a la movilidad en corredores tácticos y estratégicos, establecidos en vías terciarias y afluentes como los ríos Caguán y Sunciya. De igual forma se origina una reducción del cobro de extorsiones a sectores ganaderos, comerciantes y transportadores del Caquetá, Meta y Guaviare. “La neutralización de este cabecilla, redundará en la disminución del reclutamiento forzado de menores en los municipios de Cartagena del Chairá, Solano, San Vicente del Caguán, La Montañita y Milán (Caquetá)”.
Según conoció Lente Regional, alias Cipriano González tenía como zona de influencia los municipios de Solano, Cartagena del Chairá, La Montañita, San Vicente del Caguán, Milán (Caquetá), La Macarena y Uribe, Meta.
Comentar / Compartir