A LA CÁRCEL PRESUNTO ABUSADOR
Como Wilther Manuel Zárate Londoño fue identificado el presunto violador de una bebe de 26 meses de nacida en Cartagena del Chairá, el hombre de 23 años era su padrastro y la tenía bajo su cuidado mientras que la progenitora trabajaba como empleada doméstica.
El aberrante caso se conoció esta semana luego de que la mamá notara que la infante tenía sangrado vaginal y la llevara de inmediato al centro médico más cercano; pero ante la gravedad de las heridas debió ser trasladada a Florencia para ser atendida.
Según el comandante de Policía Caquetá, coronel Javier Navarro Ortiz, «tanto la Fiscalía como la Policía le dieron prioridad al caso y tras analizar las pruebas recogidas en la casa de la menor y los exámenes médicos que daban cuenta de una agresión física, en las partes íntimas, se determinó que el responsable era el padrastro, por lo cual se le dio captura».
Por su parte el director seccional de Fiscalías destacó la inmediatez del caso derivada de la puesta en conocimiento del hecho ante la Sijin. «Se hizo el desplazamiento de personal del CTI para tener evidencias en el lugar de los hechos y declaraciones de los testigos, se llega a esta persona porque hubo solidaridad entre los vecinos quienes explicaron lo ocurrido y por eso establecimos que el padrastro tenía una vinculación directa con el ataque a la menor, una vez obtenida la orden de captura se adelantó el procedimiento y acaba de ser judicializado».
«Fue la madre quien denunció el hecho y a través de la investigación se logró establecer que la menor fue accedida sexualmente y el responsable de esta agresión fue el padrastro quien la estaba cuidando mientras la mamá trabajaba. De inmediato la bebé de a penas dos años y su hermano de 6 meses quedaron bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar mientras se adelantaba la investigación pertinente y para mantenerlos alejados del agresor, posteriormente el padrastro viajó a Florencia evitando el cerco de las autoridades, pero finalmente se logró su detención», explicó Bermeo
El agresor fue presentado ante un Juez de Garantías que acaba de legalizar su captura y ordenó su detención en centro carcelario por el delito de acceso carnal abusivo a menor de 14 años, la pena podría ser entre 15 y 30 años de prisión. Durante lo corrido del 2017 en el departamento del Caquetá, 32 personas fueron capturadas por delitos sexuales.